CONVENIO

De ejecución para la instalación de un centro de información sobre amenazas y/o riesgos Naturales para la región II.

MOVIMONDO - UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE NICARAGUA (UNAN - LEÓN)- INSTITUTO NICARAGUENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER) - DIRECCIÓN (EM) DEFENSA CIVIL.

PROYECTO

FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL EN PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES NATURALES EN NICARAGUA.

LUGAR: LEÓN, NICARAGUA. AUSPICIADO POR: LA OFICINA DE AYUDA HUMANITARIA PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES (DIPECHO) DE LA UNIÓN EUROPEA LEÓN, JULIO DEL 2001.

SOBRE LAS PARTES DEL CONVENIO

El representante por MOVIMONDO en este convenio es el Ing. Fabrizio Polinori, Coordinador para Nicaragua y por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - León es el Dr. Ernesto Medina S., Rector de la misma.

Por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) su Director General el Ing. Claudio Gutiérrez H.

Por la Dirección del Estado Mayor de la Defensa Civil Coronel Ródrigo González Jefe de la misma, quienes acuerdan desarrollar el presente convenio en el marco del proyecto; " Fortalecimiento Nacional y Local en Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales en Nicaragua ".

ANTECEDENTES

Considerando que León y Chinandega son zonas priorizadas en materia de prevención de Desastres Naturales a nivel del país, en el ámbito del Proyecto “Fortalecimiento Nacional y Local en Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales en Nicaragua”, se ha seleccionado occidente dentro de los componentes para ejecutarse a nivel local.

Tomando en cuenta las condiciones de Amenazas Naturales que tiene occidente, ya sean por fallas sísmicas, erupciones volcánicas, zonas inundables entre otras, no cuenta con un Centro de Información que brinde a la población datos, mapas e información en general sobre las Amenazas que de diferentes fuentes se pueden obtener y difundir, sobre todo de INETER, la Defensa Civil como instancias oficiales.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN - León es una contraparte ideal para desarrollar este centro, tomando en cuenta la formación permanente de Recursos Humanos, la experiencia y capacidades desarrolladas en materia de informática y promoción de la información, así como las capacidades de instalación física y autosostenimiento a mediano y largo plazo.

Dentro de este convenio, se pretende lograr una Red directa en materia de Información sobre Amenazas Naturales en Occidente a través del Centro de Información ubicado en la UNAN - León con INETER y la Defensa Civil de la Región II, en función de lograr sensibilización, previsión y prevención en materia de Desastres Naturales de parte de las autoridades pertinentes y la población en general, también lograr una comunicación que en el futuro se pueda acondicionar y/o equipar para que funcione en tiempos de Emergencia.

OBJETIVOS DEL CONVENIO

General

Instalar en la UNAN - León un Centro de Información sobre Amenazas y/o Riesgos Naturales de la Región II, que funcione como Red con INETER Managua y la Defensa Civil de la Región II.

Específicos

Proporcionar información científica de diferentes fuentes; Nacionales e Internacionales sobre Estudios, Diagnósticos, Pronósticos, Experiencias, Mapas, etc. a la Población, Medios de Comunicación y Autoridades Municipales.

Garantizar la Vigilancia de los principales volcanes que amenazan a la población de Occidente; Momotombo, Cerro Negro, Télica, y San Cristóbal.

Contribuir a la puesta en práctica del Sistema de Alerta temprana hacia las Autoridades Municipales y Población en general

Realizar Reproducción y divulgación de materiales sobre temas de Prevención e Información sobre Desastres Naturales.

MARCO DE EJECUCIÓN

Los componentes específicos en el marco de este convenio son:

  • Por el Proyecto “Fortalecimiento Nacional y Local en Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales en Nicaragua”
    • Proporcionar a la UNAN - León para la instalación del Centro de Información
    • Dos computadoras con su Red interna con INETER y Defensa Civil R. II
    • Una Impresora Láser
    • Mobiliario
    • Una cámara digital
    • Un Scanner
    • Un HUB de 8 puertos
  • Garantizar la asistencia técnica especializada necesaria para iniciar el funcionamiento del Centro de Información.
  • Proporcionar los costos de reproducción de materiales para capacitaciones y/o divulgación sobre temas de Desastres Naturales contemplados en el proyecto “Fortalecimiento Nacional y Local en Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales en Nicaragua”
  • Trabajar por la consecución de más recursos financieros y materiales para el fortalecimiento del Centro de Información sobre Amenazas y/o Riesgos Naturales para la Región II.
  • Proporcionar a INETER
    • 4 Webcam
    • Una computadora con cuatro puertos USB dedicada sólo a la conexión de las cámaras y el envío de las imágenes al Centro de Información de León, La Defensa Civil de León e INETER.
  • Proporcionar a la Defensa Civil León
    • Lo técnicamente necesario para la instalación y funcionamiento del correo electrónico que le permita acceder a INTERNET y al Centro de Información e INETER.
    • Un Equipo de Radio Base para el Centro de Información conectado a la Defensa Civil y a la Red de Comunicación de Emergencia Nacional del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres.
  • Por la UNAN - León
    • Disponer de sus instalaciones físicas, Servicio de Internet y Recursos Humanos de informática, que se adecuen o manejen el tema de Desastres Naturales, para la creación del Centro de Información.
    • Contemplando el futuro del Centro, permitir a INETER La Instalación en la UNAN - León de un Nodo de recolección de datos de Fenómenos Naturales, con receptores por radio.
    • Disponer de su estructura física de mayor altura, para la instalación de 4 Webcam y una computadora para la vigilancia de los Volcanes; Momotombo, Cerro Negro, Télica y San Cristóbal.
    • Proporcionar a INETER y Defensa Civil el acceso a INTERNET - Gratis- para la Transmisión de datos sobre Fenómenos Naturales de Occidente.
    • Disponer la capacidad de reproducción de la Imprenta de la UNAN - León para facilitar y abaratar los costos de reproducción de materiales sobre prevención e información sobre Desastres Naturales en el período de ejecución del proyecto “Fortalecimiento Nacional y Local en Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales en Nicaragua”.
    • Garantizar una vez terminado el proyecto “Fortalecimiento Nacional y Local en Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales en Nicaragua”, el funcionamiento del Centro de Información sobre Amenazas y/o Riesgos de Desastres Naturales en Occidente.
  • Por INETER
    • Integrar al Nuevo Centro de Información en su lista de destinatarios de Comunicados de Alertas Contra Fenómenos Naturales Peligrosos.
    • Considerar en el desarrollo de su Página Web las Amenazas Naturales del Occidente de Nicaragua y Proporcionar Información Actualizada sobre las mismas.
    • Garantizar el mantenimiento y reparación de los equipos de monitoreo volcánico de Occidente, una vez finalizado el convenio.
  • Por La Defensa Civil Región II
    • Ser parte integrante del Centro de Información sobre Amenazas y/o Riesgos Naturales para la Región II.
    • Disponer de la información sobre Amenazas que ponen en riesgo a la población de Occidente para hacer uso del Sistema de Alerta temprana.
    • Proporcionar información que pueda ser usada y reproducida en el Centro de Información o bien para el contenido de la pagina Web del mismo Centro.
    • Disponer su canal de radio para enlazar la comunicación entre el Centro de Información, INETER, Defensa Civil y la Red de Comunicación de Emergencia Nacional.
    • Garantizar el mantenimiento del equipo de Radio Base una vez concluido este convenio.

MECANISMOS DE EJECUCIÓN

MOVIMONDO una vez firmado el convenio, procede a la compra, instalación y entrega de los equipos y materiales contemplados en este documento en coordinación con la UNAN-León, INETER y Defensa Civil.

Se elaborará en conjunto MOVIMONDO, UNAN - León, INETER y la Defensa Civil Región II un plan de contenido básico para el inicio y puesta en marcha del Centro de Información.

MOVIMONDO hará la solicitud de reproducción de documentos sobre Desastres Naturales a través del Centro de Información, proporcionando el debido financiamiento.

Una vez concluido este convenio, la UNAN-León, INETER y La Defensa Civil de la Región II se comprometen a garantizar a través de un segundo convenio la continuidad del Centro de Información sobre Amenazas y/o Riesgos Naturales para Occidente.

PROPIEDAD DEL CENTRO

El Centro es de propiedad de la UNAN - León, debiendo proporcionar los créditos pertinentes en el manejo y difusión de la información o reproducción de documentos.

Los Equipos de Monitoreo Volcánico es propiedad de INETER.

El Equipo de Radio Base es propiedad de la Defensa Civil

ASISTENCIA TÉCNICA

MOVIMONDO En coordinación con INETER y la UNAN-León u otras instancias especializadas, proporcionará la asistencia técnica necesaria para iniciar el funcionamiento del Centro de Información.

La UNAN - León debe garantizar el sostenimiento y reproducción de estos conocimientos para el funcionamiento permanente del mismo.

INFORME, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La UNAN - León pone como responsable del Centro al Lic. Danilo Padilla, INETER pone como enlace técnico a la Ing. Martha Herrera y el E. M de la Defensa Civil al Responsable de la Defensa Civil de la Región II, los que coordinarán las actividades del Centro de Información con la Oficina de MOVIMONDO en León a cargo de la Consultora de Proyectos Lic. Sara Henríquez G.

La UNAN - León hará reportes mensuales sobre el quehacer, avances y limitaciones del Centro de Información, el cual entregará a MOVIMONDO para ser discutido en conjunto con las contrapartes de este convenio para un mejor avance.

DURACIÓN: 5 Meses, a partir del mes de Julio hasta Noviembre del 2001

DISPOSICIONES FINALES

Cualquier modificación al presente convenio, se hará de acuerdo entre las partes firmantes.

Las partes acuerdan, que el no cumplimiento del presente convenio, por cualquiera de las partes, implica la revisión inmediata para los cambios pertinentes en función de salvar su ejecución.

El presente convenio entra en vigor a partir de su firma a los 5 días del mes de Julio del 2001.