Mision

El Centro de Sistemas de Información Geográfica de la UNAN-León (Centro SIG), es un centro de referencia importante para los principales actores sociales de Nicaragua y la Región Centroamericana en la búsqueda de soluciones a los problemas del Desarrollo Humano Sostenible (DHS) que involucren el uso de información espacial, caracterizado por la excelencia en la formación y capacitación de recursos humanos y la generación, recopilación, procesamiento, organización, intercambio y presentación de información espacial, con un abordaje multidisciplinario e interinstitucional.

Vision

Contribuir al desarrollo humano sostenible, de Nicaragua y la Región Centroamericana mediante la formación y capacitación de recursos humanos, el apoyo a programas y proyectos de investigación.

La generación de nuevos conocimientos y la transferencia de tecnología relacionada con los Sistemas de Información Geográfica a instituciones de gobierno y organismos de la sociedad civil.

Procesos Estratégicos

Investigación
Estudiantes y académicos de la UNAN-León, así como profesionales y técnicos de otras instituciones y organismos que tengan convenios firmados con la UNAN-León, formularán y desarrollarán proyectos de investigación que utilicen información espacial.
Formación de pregrado y postgrado
El Centro SIG se constituye una instancia facilitadora del proceso de aprendizaje de la base conceptual y práctica del SIG, mediante la creación de componentes curriculares de pregrado y postgrado para los estudiantes de la UNAN-León, así como cursos especiales y diplomados, desarrollará una estrategia de educación formal, complementada con la estrategia de educación no formal incluida en el proceso de extensión.
Extensión
Las actividades de extensión que son desarrolladas en el Centro SIG incluyen un abanico muy amplio de modalidades. Son parte de este proceso las actividades de capacitación y educación no formal, las actividades de consultoría y asesoría en tópicos relacionados con el SIG.
Divulgación
La divulgación de los conceptos y las aplicaciones actuales y futuras son también parte del quehacer del Centro SIG. Este Centro, además de albergar un Centro de Información y Documentación promoverá iniciativas de difusión que incluyan, desde la realización de encuentros, seminarios, talleres y otras actividades alrededor de la problemática de la aplicación del SIG, la elaboración de materiales impresos, audiovisuales y electrónicos (folletos, dossier, libros, CDs, sitios web, etc.) que contribuyan a promover la creación de una red de usuarios de SIG.
Relaciones interinstitucionales
El Centro SIG representa un punto de referencia y un espacio para la cooperación de las más diversas entidades, cuyo quehacer requiera el uso de información espacial. Desde sus inicios, el Centro SIG desarrollará estrategias de vinculación efectiva con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales determinantes para el cumplimiento de su misión.
Gestión
El Centro SIG es una entidad caracterizada por la excelencia de todos sus procesos, la gestión de los cuales se fundamentará en el liderazgo, el planeamiento estratégico, el enfoque a los beneficiarios del quehacer del centro, el enfoque a los Recursos Humanos cuyo quehacer esté vinculado al quehacer del Centro, la administración científica de sus procesos de apoyo (financieros, contables, etc.), la información y el análisis correcto de la misma, y el enfoque a los resultados del accionar mismo del Centro