El Centro SIG será constituido como un Centro de Investigación de la UNAN-León, estará conformado por un equipo de especialistas en SIG que colaborarán con investigadores individuales, grupos de investigación, instituciones y organismos para desarrollar las iniciativas de investigación, formación de recursos humanos y extensión.

Como Centro de Investigación, el Centro SIG estará adscrito a la Facultad de Ciencias; no obstante, facilitará la cooperación entre los académicos de distintas facultades y programas de la institución.Las normas de funcionamiento y estructuración del Centro SIG serán presentadas al Consejo Universitario una vez que la elaboración de las mismas haya recorrido las etapas de un verdadero proceso de construcción social. Esto es, que por lo menos los principales involucrados, sino todos, hayan alcanzado un consenso acerca de este aspecto.

El Centro SIG establecerá una estrecha relación con el Centro de Investigación en Demografía y Salud (CIDS) y asumirá como programa propio el Centro de Monitoreo e Información sobre Eventos y Desastres Naturales de Occidente (MOVITERRA). También mantendrá una unidad de información y documentación de SIG abierta a la comunidad universitaria y al público en general.

La estrategia de desarrollo de las actividades del Centro SIG será definida en conjunto con un Consejo Asesor presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias, conformado por el Director del Centro, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UNAN-León, el Coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias, representantes de los departamentos académicos, otros centros o unidades de investigación de la UNAN–León que deseen participar, las instituciones del gobierno y la sociedad civil que sean relevantes para determinar el impacto estratégico y el quehacer del Centro.

El Director del Centro SIG responderá al Decano de la Facultad de Ciencias y el Consejo Facultativo de Ciencias y tendrá las responsabilidades definidas en la Política de Creación y Funcionamiento de los Centros de Investigación y Postgrado de la UNAN-León.

El personal del Centro SIG será integrado por académicos de la UNAN-León con dedicación exclusiva o parcial a las actividades del Centro, así como por otro personal técnico y administrativo.